viernes, 5 de enero de 2018

REYES MAGOS POR EL MUNDO


Niños refugiados dibujando en el Centro Victoria, Atenas

SOS REFUGIADOS lleva regalos a los niños que cada día acogen en el Centro Victoria, en Atenas
    ---------------------------
YOUNG & SOLIDARY reparte juguetes en Haití y en Perú

    
 Los Reyes Magos están a punto de llegar. Fue a partir del siglo XIX cuando esta tradición cristiana se tradujo en una noche llena de magia, en una fiesta infantil con regalos para los niños. Tal y como en otros países y en otras culturas se hace el día de Navidad con San Nicolás o Papá Noel. Que los Reyes llegan con ilusión y regalos lo saben todos los niños. ¿O no?

     Pues no. Muchos de los cerca de 150 niños que pasan sus días en el Centro Victoria, que SOS Refugiados tiene en Atenas, nunca han recibido un regalo de Reyes. No se imaginan lo que es. Son víctimas de los conflictos en Afganistán, Irak o Siria. Niños huidos que llevan meses o años sin un hogar. De campamento en campamento, eso con suerte. Algunos han perdido a su familia en el periplo. 

Niñas refugiadas en el Victoria
     "Muchos nunca han ido al colegio y no saben lo que es un regalo de Reyes", me explica Agustín García, coordinador de SOS Refugiados en España. Esta organización da 300 desayunos y 600 comidas diarias a quienes ya no pueden ni vivir en un centro de acogida. "Estos refugiados no quieren entrar en un campamento porque temen ser deportados a Turquía" explica Agustín, "y pensamos que debíamos poner en marcha un centro para atenderles". 

  Agustín me enseña un vídeo de los chavales y les oigo cantar: "Jugando al escondite en el bosque anocheció, y el cuco cantando el miedo nos quitó". Reconozco la letra de Rosa León. Se lo enseñan voluntarios españoles mientras hacen manualidades con ellos. 

Manualidades con los niños refugiados
     "Después del recorrido que han tenido, que algunos han perdido a sus familias y vienen solos, al menos queríamos que sintieran algo la magia de la Navidad", dice Agustín. Por eso, han conseguido que en un colegio de Asturias, en Arriondas, todos los alumnos donaran juguetes usados. Y en palés se los han llevado al Puerto de Valencia. De allí, a Atenas. A estas horas, Agustín está vistiéndose de paje de honor para entregárselos en mano. 

Los niños del Victoria son una muestra de un problema mucho mayor. Según UNICEF, en el mundo hay 2.100 millones de niños. Casi la mitad viven en un entorno de pobreza. Y de ellos, 800 no han recibido nunca un regalo por Navidad. 

Juguetes para niños de Haití
     Los Reyes Magos hacen lo que pueden para paliarlo, pero Belén Solera, creadora de Young & Solidary cree que, además de los adultos, son los propios niños los que más pueden ayudar. Su iniciativa: que en la carta a los Reyes los pequeños prescindan de  un regalo y lo pidan en nombre de otro niño sin recursos. Así, el año pasado, consiguieron repartir mil juguetes en Haití. 

     "Lo que más me impresionó", me dice, "es que no llegaban a abrir los paquetes.  Es tan bonito, decían, que nunca he tenido algo tan bonito en mis manos", relata. Me asegura que ninguno de ellos desempaquetó su regalo durante varias horas. 

Juguete para niños de Haití
    Este año, Young & Solidary repite en Haití y amplía su reparto a un orfanato de Lima. "Debería ser algo oficial, que en las cartas que reparten las grandes marcas de juguetes para que los niños rellenen estuviera ya la fórmula del regalo solidario", pide Belén, "porque los niños han demostrado que les gusta ayudar."

    Su deseo es el de Agustín y el de todos: que con estas iniciativas seamos capaces, como hacía el cuco de Rosa León, de quitar a los niños que no tienen un futuro claro el miedo que les entra al anochecer. Al menos hasta que amanezca.


Escucha este reportaje en "Tres Mundos Solidaridad" , RNE-Radio 5.  ( A partir del min.16´10)
http://www.rtve.es/alacarta/audios/tres-mundos-solidaridad/tres-mundos-solidaridad-musica-para-salvar-vidas-01-01-18/4400228/

No hay comentarios:

Publicar un comentario