sábado, 3 de diciembre de 2016

HISTORIAS DE DISCAPACIDAD: COSER Y CRECER


En la puerta de la casa donde cosen

Nueve mujeres y un hombre, afectados por la polio, luchan por salir de la extrema pobreza cosiendo


    Hoy  están    de   fiesta, es  su  día;  el    Día Internacional  de la Discpaciadad. Pero cuando vamos a hacerles una foto hay algunas que  no quieren salir. Les da vergüenza. No se aceptan como son. 

    Nunca es fácil admitir las limitaciones -en ese caso físicas-, pero cuando estas te impiden salir adelante y nadie se preocupa por ello, parece insuperable.

   Son un grupo de nueve mujeres y un hombre, todos ellos afectados por la polio. Tienen deformidades en brazos o piernas. Dos de ellas, Anastasie y Jeannine, se quedaron ciegas. Viven en una zona rural de Kivu Norte, en la RD de Congo. La mayoría son madres solteras, a las que ningún hombre se acerca si no es para un desahogo sexual. 

     No pueden trabajar en el campo, donde se ganan la vida las mujeres de su entorno. Ninguna tiene estudios. Por tanto, ¿qué hacer para sacar a sus hijos adelante?

       Lo primero, unirse. No estar solas. Lo segundo, compartir lo que saben unas y otras para dar con una idea que les permitiera ganarse la vida. Una de  ellas, Adolphine, sabía coser y esa fue la semilla de su proyecto. Comenzaron a hacerlo en conjunto, alquilando una máquina para todas y usando telas e  hilos de su casa. Se hicieron con algún cliente. Y la rueca comenzó a moverse.
Tres de las mujeres con la única máquina que tienen

    Reuniéndose en casa de una de ellas, poco a poco han ido tirando del hilo.   Pero son conscientes de que necesitan crecer. Ganan demasiado poco para todas. Han llamado a muchas puertas para pedir ayuda, inversión para comprar máquinas  y material para todas. Casi todas cerradas. En la de KIVUAVANZA han encontrado una esperanza y ya tienen una máquina propia, pero necesitan más.

       Es su proyecto, su esfuerzo y su afán de superación. No quieren que nadie les regale nada, no quieren que nadie haga su trabajo. Solo quieren ayuda para montar un negocio y CRECER COSIENDO. 

       Probablemente con más estabilidad puedan empezar, además, a aceptarse como son. Y sentirán que su discapacidad es quizá peor que la de otros, o mejor, quién sabe. Pero al fin y al cabo, que es solo eso, una limitación que hace más dura la ruta, pero que no impide llegar a la meta.

AYÚDALES A CRECER COSIENDO:  www.kivuavanza.com 
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario